El valor de recuperar una técnica desaparecida y su difusión
«Hasta ahora, siempre he sentido la necesidad de conocer las herramientas y técnicas disponibles para sobrevivir como creador de manera activa. Sin embargo, nunca antes había sentido la urgencia de rescatar y preservar una técnica. Este proyecto y la investigación que he llevado a cabo me han permitido desentrañar los secretos de una técnica específica, adaptándola a mis intereses creativos para hacerla única y personal, incorporándola a mi propio lenguaje artístico.
Los pocos registros históricos sobre esta técnica se remontan a su utilización original en la decoración del gran Buda Daibutsu, atribuido probablemente al Buda del templo de Todaiji, en la era de Nara (año 746). Además, se hace referencia a los primeros indicios de los elementos técnicos en un manual japonés de escultura en cera, así como a la obra escrita del artista Miyata Kohei, que se convierte en el eje central de mi investigación. Sus libros y entrevistas, de los cuales he logrado obtener algunas partes traducidas gracias a mis colegas japoneses, han arrojado luz sobre aspectos que aún están por explorar y desarrollar.
Hasta hace poco, los conocimientos sobre estos conceptos eran escasos. Sin embargo, en 2016, decidí profundizar y revivir esta técnica, relacionándola con mi trabajo escultórico y experimentando con nuevos materiales. Este proceso comenzó cuando establecí contacto con Ken Saitou, un colega joyero radicado en la ciudad de Nerima, quien me proporcionó acceso a escritos conservados en una biblioteca de Tokio.
Durante mi investigación, también me puse en contacto con dos creadoras de joyería contemporánea, Satsuki y Yasuko, quienes demostraron interés en ayudarme y me facilitaron los escasos datos y entrevistas del Maestro Miyata Kohei que pudieron encontrar.
Mi investigación personal se centró en los materiales utilizados según los registros recopilados en las traducciones de los libros de Miyata Kohei. A partir de ello, he desarrollado una fórmula principal para encontrar el equilibrio de los elementos utilizados en el proceso original.»
¿En qué consiste esta técnica?
Mitsu (miel), ro (cera), hiki (dibujo), Me (textura)
La técnica es esencialmente manual, dada la importancia del uso de las manos en contacto con la materia, se usan algunas herramientas rudimentarias de creación propia, como apoyo, basada en la creación de un trabajo en cera para la posterior fundición escultórica.
La forma de trabajar nada tiene que ver con los métodos occidentales, que implican tallar piezas de un bloque o construir un diseño en capas sucesivas de cera, arcilla u otro material, sino que la técnica del Mitsuro es un proceso dinámico y orgánico.
La materia obtenida por una mezcla concreta de diversas ceras y resinas se calienta principalmente con las manos a la temperatura corporal para luego poder estirar, retorcer y torsionar toda la materia dando lugar a formas altamente cinéticas.
Mediante el plegado cuidadoso y la torsión los patrones de líneas naturales llamados “Hikime” forman el Mitsuro, añadiendo y potenciando aún más el aspecto orgánico en las formas.
Mitsuro es una técnica exigente, que requiere de un gran enfoque y un toque increíblemente delicado, cuyo exceso de manipulación puede arruinar las delicadas texturas creadas o incluso hacer que la cera se vuelva inutilizable.
También sus propiedades se ven afectadas por muchas variables tanto en su elaboración material como en el trabajo ya que están expuestas a cambios de temperatura e incluso a la propia química del cuerpo.
La temperatura corporal y el estado mental de armonía es un factor principal que le dota de una significación muy importante.
La gran cualidad de este acto creativo en este material es que incluso las huellas dactilares del creador permanecen en las piezas después de su fundición.
En este sentido, se trata de ínfimos registros corporales que potencian las líneas naturales difíciles de reproducir y que hacen que cada pieza de Mitsuro sea completamente única.
Parte de lo que nos rodea conlleva una energía, un movimiento, que va y viene.
PROGRAMA
Primer día
- Presentación de la investigación histórica
- Realización de la formulación y explicación de los materiales y sus cualidades
- Filosofía de trabajo y primer contacto con el material
Segundo día
- Formas de manejo para realizar una colección y proyectos
- Realización de:
- Anillo
- Pulsera
- Pendientes
- Colgante
Todo desde un lenguaje propio aprovechando los recursos que nos ofrece conocer la técnica y su manejo para llevarlo a un terreno personal y diferenciador de las creaciones base que se suelen realizar con esta técnica.
¿Dónde?
Cutto / Santa María de la cabeza 80
¿Cuándo?
31 de Mayo y 1 de Junio
Viernes y Sábado
Horario: 10 a a 13 y de 15:30 a 17:30
Nivel – Para todas las personas que se inician en las técnicas en Cera para joyería y las que las conocen en distinta profundidad
¿Cuánto?
El total del curso es de 150€ materiales incluidos
Los Materiales básicos para trabajar están incluidos y 70 gr de Mitsuro valorado en 50€ que será el material con el que se crearán los trabajos en el curso.
Info
Será necesario traer bata o ropa de trabajo, material para tomar apuntes, si hubiera personas con dificultad de visión, traer gafas especiales o de aumento.
Una vez enviado el formulario en las próximas horas recibirás un correo con la información para hacer la RESERVA