Escuela Joyería artística Bideberri / Donostia -San Sebastián / 3, 4, 5 y 6 de JUNIO / LA HUELLA DEL MITSURO / CURSO ABIERTO

Monográficos Workshops

Escuela Joyería artística Bideberri / Donostia -San Sebastián / 3, 4, 5 y 6 de JUNIO / LA HUELLA DEL MITSURO / CURSO ABIERTO

Este curso tiene como objetivo introducir a los creadores del País Vasco y sus alrededores en una técnica ancestral prácticamente olvidada proveniente del antiguo Japón. Se trata de un arte que se lleva a cabo utilizando una cera especial y empleando métodos manuales meticulosamente estudiados y preservados a lo largo del tiempo de esta investigación. Nuestra misión es rescatar estas técnicas del olvido y transmitirlas a las nuevas generaciones, asegurando así su preservación y evitando que caigan en el olvido.

Bideberri en Donostia – San Sebastían

Se realizará en las instalaciones de la escuela de joyería artística

El valor de recuperar una técnica desaparecida y su difusión

Hasta hace poco, los conocimientos sobre estos conceptos eran escasos. Sin embargo, en 2016, decidí profundizar y revivir esta técnica, relacionándola con mi trabajo escultórico y experimentando con nuevos materiales. Este proceso comenzó cuando establecí contacto con Ken Saitou, un colega joyero radicado en la ciudad de Nerima, quien me proporcionó acceso a escritos conservados en una biblioteca de Tokio.

Durante mi investigación, también me puse en contacto con dos creadoras de joyería contemporánea, Satsuki y Yasuko, quienes demostraron interés en ayudarme y me facilitaron los escasos datos y entrevistas del Maestro Miyata Kohei que pudieron encontrar.

Mi investigación personal se centró en los materiales utilizados según los registros recopilados en las traducciones de los libros de Miyata Kohei. A partir de ello, he desarrollado una fórmula principal para encontrar el equilibrio de los elementos utilizados en el proceso original.»


¿En qué consiste esta técnica?

Mitsu (miel), ro (cera), hiki (dibujo), Me (textura) 

La técnica es esencialmente manual, dada la importancia del uso de las manos en contacto con la materia, se usan algunas herramientas rudimentarias de creación propia, como apoyo, basada en la creación de un trabajo en cera para la posterior fundición escultórica.

La forma de trabajar nada tiene que ver con los métodos occidentales, que implican tallar piezas de un bloque o construir un diseño en capas sucesivas de cera, arcilla u otro material, sino que la técnica del Mitsuro es un proceso dinámico y orgánico.

La materia obtenida por una mezcla concreta de diversas ceras y resinas se calienta principalmente con las manos a la temperatura corporal para luego poder estirar, retorcer y torsionar toda la materia dando lugar a formas altamente cinéticas. 

Mediante el plegado cuidadoso y la torsión los patrones de líneas naturales llamados “Hikime” forman el Mitsuro, añadiendo y potenciando aún más el aspecto orgánico en las formas. 

Mitsuro es una técnica exigente, que requiere de un gran enfoque y un toque increíblemente delicado, cuyo exceso de manipulación puede arruinar las delicadas texturas creadas o incluso hacer que la cera se vuelva inutilizable.

También sus propiedades se ven afectadas por muchas variables tanto en su elaboración material como en el trabajo ya que están expuestas a cambios de temperatura e incluso a la propia química del cuerpo.

La temperatura corporal y el estado mental de armonía es un factor principal que le dota de una significación muy importante.

La gran cualidad de este acto creativo en este material es que incluso las huellas dactilares del creador permanecen en las piezas después de su fundición. 

En este sentido, se trata de ínfimos registros corporales que potencian las líneas naturales difíciles de reproducir y que hacen que cada pieza de Mitsuro sea completamente única. 

Parte de lo que nos rodea conlleva una energía, un movimiento, que va y viene.


PROGRAMA

Primer día y segundo día

Presentación de la investigación histórica

Realización de la formulación y explicación de los materiales y sus cualidades

Filosofía de trabajo y primer contacto con el material

Tercer y cuarto día

Formas de manejo para realizar una colección y proyectos

Realización de:

Anillo

Pulsera

Pendientes

Colgante

Todo desde un lenguaje propio aprovechando los recursos que nos ofrece conocer la técnica y su manejo para llevarlo a un terreno personal y diferenciador de las creaciones base que se suelen realizar con esta técnica.

https://maps.app.goo.gl/44oPtJsAdE6W3LE7A

¿Cuándo?

3 al 6 de Junio

Lunes a Jueves / Tardes

Horario: 15 a 19 horas

Nivel – Para todas las personas que se inician en las técnicas en Cera para joyería y las que las conocen en distinta profundidad

¿Cuánto?


Una vez enviado el formulario en las próximas horas recibirás un correo con la información para hacer la RESERVA

MITSURO SANSEBASTIAN
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Casillas

Me llamo Calixto Sánchez y he dedicado gran parte de mi vida a mi amado oficio, la joyería.
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