Barcelona. Técnicas en cera para la Joyería, Orfebrería y Esmaltes al fuego. WORKSHOP DE / 24 h / 18-19-20 JUNIO / 2023

Monográficos Workshops

Barcelona. Técnicas en cera para la Joyería, Orfebrería y Esmaltes al fuego. WORKSHOP DE / 24 h / 18-19-20 JUNIO / 2023

Dioses, Plantas, Amuletos y Símbolos e imaginarios de las culturas antiguas

La propuesta de este Workshop se realizará en el increíble espacio de la Artista especialista en joyería Arqueológica Assumpta Bou en el casco histórico de Barcelona

Hemos hecho una propuesta temática, inspirada en el gusto por la historia y la conexión con las culturas que tanto nos han transmitido.

Este taller, de tres días, trata de acercar las técnicas de modelado para poder realizar una propuesta libre e inspiradora, para generar una futura colección y ofrecer herramientas para el desarrollo en el taller a los profesionales que quieren avanzar en su proceso de trabajo

Materiales por parte de los alumnos.

Piedras de diversos tamaños

Ideas, dibujos, referentes, inspiraciones, y soporte gráfico para desarrollar posibles proyectos o estudios.

Programa

Proyecto día 1

Realizaremos una propuesta de un motivo que pueda servirnos para diversas tipologías, prepararemos un ejercicio de control del trabajo que nos permita reunir todos los conceptos de trabajo.

Una vez conseguido, desarrollaremos un proyecto cuya tipología determinará cada persona, sea un motivo para colgante, broche, anillo o pendientes.

Teoría sobre moldes: Haremos una pequeña introducción a los moldes y procuraremos hacer reproducciones a los modelos para asentar la idea de autogestión y libertad a la hora de crear una biblioteca de recursos. 

Esto nos hará tener la capacidad de reproducir modelos producidos una vez terminado el curso y así generar otros modelos que pueden ser intervenidos o modificados, a partir de un mismo trabajo en sus variaciones.

Técnica 

Modelado, por aporte y tallado 

Esta técnica, a diferencia de la técnica de sustracción mecánica por desbaste de un bloque, tubo, chapa o lámina, en ceras de duras, llamadas de precisión en mecanizado, se distingue por la interpretación del modelo, diseño o idea a base de la creación de capas superpuestas situando los volúmenes con el manejo de herramientas creadas y adaptadas a cada necesidad en el proyecto.

Aprendizaje

Del relieve al volumen 

  • Creación de herramientas para ser autosuficientes
  • Manejo de temperaturas y control de la cera
  • Uso de las herramientas 
  • Otras formas de trazar los dibujos sobre la cera
  • Orden y estrategias para un correcto proceso de trabajo
  • Interiorizar los conceptos de mantenimiento y uso de las herramientas y de la punta especial del soldador, realizada en el taller
  • Equilibrar el uso de la punta de calor con las herramientas manuales
  • Posturas de trabajo adecuadas para el uso de las herramientas
  • Limpieza y acabado constante
  • Distribución de los volúmenes, alturas, evitando los falsos huecos
  • Límites de los materiales para su correcta fundición
  • Características de las ceras y comprensión de sus cualidades e incompatibilidades
  • Teoría y práctica sobre moldes

Proyecto día 2 

Continuar con el trabajo anterior y realizar los acabados

Desarrollo de monturas, chatones, garras y boquillas para el engastado y pre engastado 

Primeramente, podemos aprovechar los modelos generados para incorporar piedras con los conocimientos adquiridos.

Generar un anillo con estas técnicas sobre piedras para hacer un trabajo total de inspiración libre, poniendo a prueba lo aprendido en el taller del primer día y desarrollando aún más los conceptos de trabajo que se irán explorando con este nuevo reto.

Técnica 

Modelado, por aporte y tallado

Usaremos herramientas nuevas creadas para poder trabajar con piedras 

Aprendizaje

  • Uso de las piedras
  • Dificultad según las formas
  • Composición y proporción
  • Uso de las herramientas y soldador
  • Generar biseles, garras, alturas, márgenes de trabajo
  • Teoría del uso de las ceras especiales para este tipo de trabajos
  • Cualidades de los materiales
  • Uso de la temperatura adecuada y adaptación de punta especial 
  • Piedras para el engastado en fundición y cuidados
  • Cuestiones elementales para el engastado, en la postproducción y preproducción

 

Proyecto día 3

Opciones: 

  1. Crear molde del proyecto y aprender sobre los materiales en el mercado para crear moldes y sus diferentes niveles de dificultad
  1. Realizar la fundición artesanal en tierra delft de los motivos desarrollados en el primer día 
  1. Tallar con motor, una pieza escultórica en cera dura para aprender el manejo de fresas especiales para el desbaste, sustituyendo la carencia de limas, ya que su coste es muy elevado para la inversión de un pequeño taller.
  1. Torneado y construcción de tres chatones en ilusión o con disminución de ángulo para generar un anillo con tres piedras redondas de igual tamaño, generando el brazo, por otro lado, en cera dura tallada, con limas y motor.

¿Dónde?

Barcelona, en el casco antiguo, Espacio / Assumpta Bou

UBICACIÓN  Assumpta Bou Atelier

https://goo.gl/maps/9EiG3vYGmCJYH3uWA

C/Montjuic del Bisbe 3, local 2

08003  / Barcelona

Spain

¿Cuándo?

18-19 y 20 de junio 2023

Horario:

10 -14h / 15.30 -19.30 H

(24h totales)

¿Precio?

Este taller de tres días tiene todos los materiales incluidos, salvo la estación de soldar

Y su precio es de: 350 euros

LAS RESERVAR SE FORMALIZARÁN EN ESTE CORREO, DESPUÉS RECIBIRÁS LA INFO Y LOS DATOS DE MATRICULACIÓN

MUCHISIMAS GRACIAS

[email protected]

Me llamo Calixto Sánchez y he dedicado gran parte de mi vida a mi amado oficio, la joyería.
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